Trains and trucks

Discussions on all aspects of the Spanish Civil War including the Condor Legion, the Germans fighting for Franco in the Spanish Civil War.
Post Reply
Spearfish
Member
Posts: 253
Joined: 30 Aug 2009, 10:35

Trains and trucks

#1

Post by Spearfish » 05 Jul 2017, 10:26

Transport during the Spanish Civil War seems to be a neglected subject and I wonder whether or not anyone can help me?
I would like to know how many trains, rolling stock(waggons etc) and trucks each side had at the beginning of the Spanish Civil War and then inventories of all covering the period to mid 1938.
I am also interested in imports of trucks to both sides and especially details of American truck imports into Nationalist Spain. Finally how much rolling stock and locomotives were destroyed by air attack, especially those on Republican rail lines?
Can anyone provide information or links?

User avatar
Ironmachine
Member
Posts: 5822
Joined: 07 Jul 2005, 11:50
Location: Spain

Re: Trains and trucks

#2

Post by Ironmachine » 05 Jul 2017, 19:22

Regarding the railroads, the following information comes from the article Los trasnportes y las comunicaciones durante la Guerra Civil (available online here: http://www.usc.es/estaticos/congresos/h ... _munoz.pdf):
La situación que vivió el material rodante nos permite observar con evidente claridad la importancia del ferrocarril en el devenir de la guerra, por cuanto se convirtió en factor decisivo para el transporte de tropas y pertrechos en los frentes de batalla
más importantes del noreste peninsular. En Norte los sublevados controlaron 559 locomotoras de vapor, 15 automotores, 561 coches y 5.568 vagones y furgones, lo que suponían un 44,8, 20,8, 30,8 y 17,2 por 100 de los respectivos parques totales. Estas cantidades señalan que la República se hizo, en el inicio del conflicto, con la mayor parte del material remolcado de forma clara, experimentándose un cierto equilibrio sólo en el parque de locomotoras. Según los datos disponibles, que las propias memorias reconocen como inseguros, los sublevados controlaron en MZA 347 máquinas de vapor (un 30,7 por 100 del parque total), 380 coches (23) y 11.000 unidades de vagones y furgones (39,5). Comparándolos con Norte, se puede observar que en esta última compañía retuvieron un 14 por 100 más del parque de locomotoras de vapor y un 8 por 100 más del parque de coches; mientras MZA se hicieron con un 22 por 100 más de los parques de furgones y vagones. Esta composición apenas si se modificó durante mucho tiempo, toda vez que la red de MZA, como ya se anticipó, se mantuvo hasta avanzado 1938 sin cambios respecto a los contendientes.
Regarding motor vehicles, the same source has some basic information:
En 1936 el parque de vehículos mecánicos tenía todavía una dimensión muy modesta, cifrando la matriculación acumulada en 334.801 unidades. Los datos disponibles sólo nos permiten conocer la estructura de este parque para 19308, cifrando el total de vehículos en uso en 189.650, de los cuales 133.305 eran automóviles y autobuses en tanto los otros 56.435 eran camionetas y camiones. Estos datos colocaban a España en la cola de dotación per capita de los países desarrollados, habida cuenta que teníamos 8,62 vehículos por cada 1000 habitantes, superando sólo a Italia (5,53), Austria (6,02) y Portugal (5,23), y quedando alejado en magnitudes astronómicas de Estados Unidos (200) o Francia y Gran Bretaña (37,03 cada uno). El consumo aparente de gasolina indica una evolución paralela a
la anterior ya que se pasa de una importación de 31.000 t en 1919 a 423.000 en 1935, la más alta de todo el período.
En 1936 el parque de vehículos mecánicos debía situarse entorno a las 250.000 unidades, guarismo claramente modesto pero capaz de soportar servicios regulares de transporte de viajeros y de mercancías, que estaban especializados, sobre todo, en servicios que no cubría el ferrocarril para comunicar núcleos rurales entre sí o con la capital de provincia.


User avatar
Ironmachine
Member
Posts: 5822
Joined: 07 Jul 2005, 11:50
Location: Spain

Re: Trains and trucks

#3

Post by Ironmachine » 05 Jul 2017, 20:23

For American truck imports into National Spain, the most cited figure is 12,000 but that is probably an overestimation. The following thread from a Spanish forum has some general information (total numbers and models) plus more detailed figures for the vehicles of the Legión Cóndor and the CTV:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=12832
The number and type of the motor vehicles in the Army in 1934 (probably not much different in 1936) can be found in
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 1&start=90:
Totales Ejercito Peninsula e Islas:

Vehículos de Representacion y Servicio ( Coches oficiales de Altos Mandos ): 81

Motocicletas: 240

Automoviles Ligeros: 51

Omnibuses: 73

Camiones y Caminetas: 525

Tractores: 93

Total Vehiculos Traccion Mecanica: 1.063

Estos Vehiculos eran los existentes realmente en el Ejercito a fecha Agosto de 1934( OC de 11 de agosto sobre Automovilismo Militar).Las Plantillas Teoricas de vehiculos a motor de Centros y unidades eran muy superiores.(En proximos post, Dotaciones de Armamento, Material, Municiones, Vehiculos mecanicos, traccion animal, etc, de las unidades y dependencias del Ejercito).

Como se aprecia la mecanizacion real del Ejercito era pauperrima, poco mas de 1.000 vehiculos.( Mas algo mas de 500 en Africa).Aparte que se limitaba todo lo posible su utilizacion para ahorrar en combustible y recambios.Los vehiculos de representacion de Altos mando solo se debian usar cuando el transporte no fuera posible por Ferrocarril.En los autos ligeros solo en estos casos de servicio:

-Asistencia a ejercicios y maniobras es lo que por razon del lugar o del tiempo no se pueda emplear otros medios de locomocion.
-Inspeccion de guardias, destacamentos, y servicios de guarnicion, en iguales circustancias que el punto anterior.
-Comisiones y actos oficiales, transportes de Tropas.

Los Generales al mando de las Divisiones no podian ordenar transportes motorizados de tropas ni material sin permiso expreso del Ministro de la Guerra fuera de unos cupos de kilometros preestablecidos( 200 km al mes).Los servicios del Parque Central de Automovilismo requerian la misma autorizacion.

[...]

Total Marruecos:

103 Automoviles
10 Motos
395 Camiones y camionetas
16 Tractores

Total: 524 Vehiculos.

Con los de la Peninsula, 1.587. Si a ellos sumamos los poquismos en Ifni, Sahara, y alguno en las Fuerzas Jalifianas ( Mehala y Mehaznia Armada de Marruecos.No he dado con su numero :oops: ), sobre los 1.600, mas los destinados en Aviacion ( Tampoco he dado con las plantillas, aun,

Spearfish
Member
Posts: 253
Joined: 30 Aug 2009, 10:35

Re: Trains and trucks

#4

Post by Spearfish » 07 Jul 2017, 11:40

Many thanks Ironmachine for both the information and the links.

Post Reply

Return to “Spanish Civil War & Legion Condor”