Stanley airfield, Falklands war

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Stanley airfield, Falklands war

Post by Kingfish » 27 Aug 2022 18:36

So, was it the Black Buck raid, and threat of follow ups, or inter-service rivalry between the air force and navy that prevented Argentina from deploying fast jets to Stanley?
The gods do not deduct from a man's allotted span the hours spent in fishing.
~Babylonian Proverb

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Re: Stanley airfield, Falklands war

Post by Ironmachine » 28 Aug 2022 11:11

The recurring argument found in the literature about the war is that the reason for not deploying fast modern jets to Port Stanley airport was that the runway was too short for them to operate safely (IIRC it was about 4,700 feet long, and after the war the British extended it to 6,100 feet to operate F-4 Phantom aircraft from there). However, it's quite possible that the risk planes deployed there would have been in play a part in the decision (after all, during the war the airport installations were attacked with 237 bombs, 1200 shells by Royal Navy ships and 16 missiles).
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Re: Stanley airfield, Falklands war

Post by Ironmachine » 28 Aug 2022 11:59

As I once posted in another thread, (in 2008, how time flies! :) ):
According to https://www.angelfire.com/ga4/aerovirtu ... o_BAM.html:
En ese primer mes de actividad la Base se preparó para recibir un puente aéreo intenso, casi permanente. La intensidad del tráfico la demuestra el hecho de que en algunos momentos se atendían cinco aviones simultáneamente: tres en plataforma (lo máximo que admitíaa), uno en cabecera listo para despegar y otro aterrizando. Durante ese periodo también se mejoraron las instalaciones, dentro de los límites impuestos por las especiales características del terreno. Así la plataforma, que medía alrededor de 30 x 30 metros, fué llevada a 60 x 60 m. e incluso se agregaron 50 metros al extremo de la pista para al menos evitar que, si algún avión al aterrizar se iba de largo, no chocara en seguida con el terreno abrupto y se rompiera.
Una prolongación mayor, recuerda el brigadier Destri, significaba una tarea titánica, prácticamente imposible de hacer debido a la falta de elementos y de tiempo (a los británicos, después de la guerra, les llevó meses y millones de dólares ampliar el aeródromo). De todas maneras, la pista fué descartada para que desde ella operaran aviones de combate del tipo Mirage o Skyhawk , porque, al carecer de un aeródromo de alternativa, en el caso de que resultara inutilizada en el transcurso de una salida, los cazas no tendrían donde volver. "Era como un portaaviones, ejemplificó Destri; destruido el portaaviones, los aviones van al agua."
El caso del Pucará era diferente, porque en 600 metros (la mitad de la extensión de la pista) puede aterrizar y además es capaz de operar prácticamente en. cualquier terreno despejado.

La unidad de construcciones de la BAM fue también la encargada, ya en el periodo de combate, de reparar permanentemente la pista y de mantenerla despejada. La "construcción" de los cráteres simulados, que confundieron a los británicos haciéndoles suponer que la pista estaba inutilizada, cuando tenia un solo impacto que no impedía su utilización, fue obra asimismo de esa unidad, que lo tapó y en seguida, por indicación del jefe de la Base, hicieron otros dos semejantes.
The significant part, that marked in black, is based in the words of Brigadier Destri, who was the commander of the air base, so he should know. He says that a bigger lengthening of the runway (50 meters had been previously added) was considered impossible due to the lack of time and equipment, adding that the British, after the war, needed months and millions of dolars to do it. He also adds that the deployment of Mirage or Skyhawk was not made because there was no alternative runway to which the aircraft could go if the first one was destroyed; if the runway was made unusable by British attacks, the Argentinian aircraft would have no place to go.

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